El Observatorio de la comunidad de empresas industriales internacionalizadas amec analiza desde hace seis años distintos factores para configurar un ranking anual de mercados que visibiliza las oportunidades que los distintos países ofrecen a las compañías españolas. Los datos se recogen en un Informe de Prospectiva de Mercados. El de 2023, publicado este mes, vuelve a situar a Estados Unidos a la cabeza del ranking amec.
En el Informe se destaca que sigue siendo uno de los pocos mercados estables para hacer negocios y entre otros factores claves para situarlo en primer lugar destacan el tamaño del mercado estadounidense, uno de los mayores del mundo, además de la resiliencia que sigue mostrando para afrontar las crisis que le amenazan “y la ventaja comparativa que la oferta española conserva en muchos de los sectores analizados”.
Francia, indican en amec, “es el mercado posiblemente menos desgastado por los problemas logísticos y se mantiene firme como uno de los destinos prioritarios de las empresas”
Países Bajos y Francia se encuentran también en lo más alto del ranking de mercados 2023. El primero es un mercado de muy fácil acceso y Francia, indican en amec, “es el mercado posiblemente menos desgastado por los problemas logísticos y se mantiene firme como uno de los destinos prioritarios de las empresas”. En el Informe de Prospectiva de este año también se destacan las oportunidades que ofrece el mercado polaco por los fondos europeos que recibe, pese a su cercanía a la guerra en Ucrania.
Oportunidades en China
El gigante asiático sigue siendo uno de los más atractivos para las empresas españolas, pese a las dificultades que la pandemia de Covid sigue generando en este país, el freno a su crecimiento y la incertidumbre que se ha generado sobre la seguridad de invertir en el mercado chino; pero en el Observatorio de amec han tenido en cuenta también su gran capacidad y su entorno comercial para seguir situándolo a la cabeza de su ranking en 2023.
Destacan también el dinamismo que presentan otros mercados asiáticos y que se traduce en nuevas oportunidades para hacer negocios en distintos sectores este año, por ejemplo en India o Indonesia. O el crecimiento lento pero constante de países como Ghana o México, con buena posición estratégica en África y América respectivamente que les han permitido situarse también en una buena posición en el ranking de mercados de amec.
Además del índice general de oportunidades, amec elabora rankings de países por sectores específicos y concreta las oportunidades para cada uno de ellos para las empresas industriales españolas.
“Para elaborar el ranking se realiza una selección de los mercados más interesantes para las empresas españolas internacionalizadas, según sus intereses y las perspectivas de crecimiento de cada país en los próximos años. Estos mercados se comparan entre sí a partir de una cincuentena de indicadores. De esta forma, el ranking incluye mercados consolidados y fiables y mercados emergentes con una alta oportunidad”, indican en amec.
La importancia de la prospectiva
La comunidad de empresas industriales internacionalizadas, cuyos miembros generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 56,3% de su facturación e invierten el 4,4% en innovación, insiste en la importancia de la prospectiva para poder afrontar la actual situación de incertidumbre internacional.
«Para convertir una crisis en una oportunidad de crecimiento, tan importante es anticiparse para crear una ventaja respecto a nuestra competencia», indica Joan Tristany
“En el contexto actual, las estrategias del pasado sólo son parcialmente útiles. Las empresas necesitan nuevos enfoques para abordar los nuevos retos, a través de la prospectiva para anticiparse y la capacidad de adaptación. Debemos evitar que la gestión de las emergencias actuales no nos permita anticipar y prepararnos ante situaciones futuras. Para convertir una crisis en una oportunidad de crecimiento, tan importante es anticiparse para crear una ventaja respecto a nuestra competencia, como adaptarse ante lo que no podemos prever”, ha explicado el director general de amec, Joan Tristany.
La organización está impulsando en los últimos años estrategias y programas para ayudar a las empresas a fortalecer su resiliencia como factor clave para adaptarse a las situaciones tan cambiantes e imprevistas como las vividas en los últimos años. Los nuevos factores esenciales, señalan, son: la anticipación, adaptabilidad, colaboración, globalización y sostenibilidad.
Un buen ejemplo lo protagonizan países como Rusia o Argelia que hasta 2021 eran mercados de oportunidad para las compañías españolas. La invasión de Ucrania en febrero de 2022 y la crisis energético que agudizó los han eliminado de los planes de expansión de las compañías, al menos por el momento. “Los acontecimientos han corroborado cómo la volatilidad del entorno puede cambiar las circunstancias en las que operan las empresas de un día para otro”, recuerdan en amec.