El informe de ICEX España Exportación e Inversiones, titulado en esta edición ‘Addressing new challenges across the food value chain’, destaca el crecimiento que el ecosistema foodtech ha experimentando en España en el último año. Las conclusiones se han presentado esta mañana en el Auditorio de ICEX en Madrid, durante un evento de networking que ha contando con algunos de los protagonistas del sector.
El acto ha sido inaugurado por la consejera delegada de la entidad pública, María Peña, que ha calificado a este sector como “fundamental” para la atracción de capital y de inversión en startups. “Se ha convertido en una clave de altísimo valor añadido en cualquier estrategia en favor del conocimiento y expansión de nuestro ecosistema de emprendedores innovadores y tecnológicos». Peña ha explicado que “si España seguirá siendo una Spain Food Nation, lo será porque también es una Spain Foodtech Nation”.
Principales conclusiones
El año pasado el sector foodtech creció un 9,38 %, alcanzando los 268 millones de euros descontado el efecto Glovo, la startup que consiguió una inversión de 450 millones de euros. El crecimiento en 2022 se ha producido gracias a que logró atraer otras inversiones muy destacadas, tanto nacionales como internacionales; y al incremento de nuevas startups que han apostado por este ecosistema “un eslabón esencial en la industria alimentaria española”, destacan en ICEX, “que está llamado a jugar un papel esencial en este proceso en los próximos años».
El 32,9% de las startups españolas del sector cuentan con una patente para su tecnología y el 29%, con un secreto comercial
Hasta 412 startups, cinco más que en 2021, trabajaron el año pasado en la aplicación de nuevas tecnologías para desarrollar nuevos alimentos o mejorar los asistentes. Además, en el Informe se destaca el trabajo realizado en este ámbito por más de 30.000 empresas, más de 50 universidades y de 20 centros tecnológicos.
El 32,9% de las startups españolas del sector cuentan con una patente para su tecnología y el 29%, con un secreto comercial, “lo que indica el robustecimiento de las empresas españolas del sector. “Para consolidarse en el ecosistema, es fundamental tener una alta capacidad y fortaleza tecnológica, lo que se traduce en patentes, secretos comerciales y marcas registradas”, han señalado desde ICEX, que ha realizado este estudio en colaboración con Eatable Adventures.
En cuanto a la tecnología alimentaria, el tercer informe realizado por la aceleradora y la entidad pública destaca el incremento de empresas emergentes que trabajan en el desarrollo de tecnología propia, así como las que recurren a la inteligencia artificial, que pasan del 28,21 al 40,79%. O las que se centran en avanzar hacia la sostenibilidad y una economía circular, con nuevas tecnologías “que permiten la revalorización de subproductos, reduciendo así los residuos y creando nuevos usos que abarcan desde envases hasta ingredientes”, explican.
Hablan los actores del sector foodtech
Algunos de los principales protagonistas del ecosistema foodtech han participado en la presentación del Informe a través de las mesas de debate organizadas. La primera ha sido un diálogo sobre la situación del sector entre la divulgadora y coach de innovación Beatriz Romanos y la directora general de internacionalización de empresas de ICEX, Elisa Carbonell.
Precisamente ha sido Carbonell quien, a continuación, ha moderado otra de las mesas, enfocada al ecosistema foodtech, en la que han intervenido Estefanía Erro, directora de Marketing e Innovación de CNTA; Mila Valcarcel, Managing Partner de Eatable Adventures; Jordi Gallés, CEO de Europastry; Inés Sagrario, cofundadora y CEO de Ekonoke; Pedro de Álava, CEO de Tech Transfer Agrifood; y Remco Temmink, director de negocios de Unknown Group, consultora con la que el ICEX colabora en la orgnización de sy programa ‘Desafía’ en los Países Bajos.
La segunda mesa de debate, moderada por David Lacasa, socio director de Lantern, se ha centrado en los instrumentos de apoyo a la internacionalización del emprendimiento disponibles para las startups. Ha contado con José María Blasco, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX; María Teresa Ambrós, subdirectora general de Innovación y Digitalización del MAPA; Carlos Franco, asesor técnico de Promoción Institucional y Cooperación del CDTI; y Jordi García, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor Enisa.
Apoyo al ecosistema
Desde ICEX España Exportación e Inversiones ofrecen distintas vías de apoyo a las startups, empresas y centros tecnológicos y de investigación que están trabajando en la transformación del sistema alimentario. El ecosistema cuenta con una área específica en Invest in Spain y una sección en el portal Foods and Wines from Spain (FWFS), desde el que se ofrece “la máxima visibilidad internacional” para “convertirlo en bandera de nuestra industria alimentaria”, indican.
Además de líneas de trabajo específicas tienen como objetivo mejorar la proyección exterior del foodtech español, como Spain Foodtech Nation que organiza webminarios de presentación del sector español en mercado estratégicos como Japón, Israel o Singapur; impulsa alianzas con todos los agentes del ecosistema, como Spain Foodtech de Eatable Adventures, Programas de Innovación Abierta de KM Zero o el centro tecnológico CNTA.
El ICEX también diseña programas destinados a fortalceler las startups y scaleups en ecosistemas críticos como el neerlandés, con la ya tercera convocatoria para el programa ‘Desafia Foodtech NL’ o el ‘Desafia Tel Aviv’, para empresas puramente digitales. O programas de apoyo a los inversores internacionales en la industria epsñola como es ‘Innovainvest’, que ya ha cerrado operaciones significativas en 2022 como la de Biotech Foods, participada por JBS, con más de 750.000 euros.