Objetivo
Proporcionar un conjunto de recomendaciones actualizadas y basadas en la evidencia disponible para el manejo del ictus agudo. Nuestro objetivo es proporcionar una base para el desarrollo de los protocolos internos de cada centro, sirviendo de referencia para los cuidados de enfermería.
Métodos
Revisión de evidencias disponibles sobre los cuidados del ictus agudo. Se han consultado las guías nacionales e internacionales más recientes. Los niveles de evidencia y grados de recomendación se han basado en la clasificación del Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford.
Resultados
Se describen la atención y los cuidados del ictus agudo en la fase prehospitalaria, el funcionamiento de código ictus, la atención por el equipo de ictus a la llegada al hospital, los tratamientos de reperfusión y sus limitaciones, el ingreso en la Unidad de Ictus, los cuidados de enfermería en la Unidad de Ictus y el alta hospitalaria.
Conclusiones
Estas pautas proporcionan recomendaciones generales basadas en la evidencia actualmente disponible para guiar a los profesionales que atienden a pacientes con ictus agudo. En algunos casos, sin embargo, existen datos limitados demostrando la necesidad de continuar investigando sobre el manejo del ictus agudo.