Objetivo
El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de programas específicos de ejercicio sobre el dolor y la aparición de trastornos musculoesqueléticos en un entorno laboral mediante la evaluación de ensayos controlados aleatorizados.
Diseño
Se realizó una revisión sistemática siguiendo el formato PRISMA.
Fuentes de datos
Se buscaron bases de datos electrónicas, incluyendo PubMed, Scopus, Web of Science y ScienceDirect, entre noviembre del 2024 y enero del 2025.
Selección de estudios
Se incluyeron un total de 24 estudios en esta revisión, evaluados por su calidad metodológica utilizando herramientas de evaluación crítica del Joanna Briggs Institute (JBI).
Extracción de datos
Se encontró que la actividad física específica dirigida a la zona cervical, los hombros y los miembros superiores es efectiva para prevenir el dolor y la aparición de trastornos musculoesqueléticos en contextos laborales, particularmente con programas de fuerza y tonificación. Además, los programas específicos de ejercicio dirigidos a la zona lumbar pueden tener un efecto preventivo positivo y podrían ayudar a controlar los síntomas en trabajadores con dolor lumbar inespecífico. Los programas globales orientados a la prevención de trastornos musculoesqueléticos mostraron en general buenos resultados para el manejo del dolor musculoesquelético.
Resultados
La inclusión de programas específicos de ejercicio y actividad física en poblaciones expuestas tiene resultados positivos sobre el dolor y la aparición de trastornos musculoesqueléticos.
Conclusiones
En general, los hallazgos sugieren que la implementación de programas de ejercicio dirigidos puede beneficiar significativamente a los trabajadores al reducir el dolor y prevenir problemas musculoesqueléticos.
