Introducción
Las manifestaciones neurológicas son las complicaciones extracardíacas más frecuentes de la endocarditis infecciosa (EI) y pueden ser el síntoma inicial. Los objetivos del estudio fueron determinar la prevalencia de complicaciones neurológicas en los pacientes con EI y evaluar si la clínica neurológica como debut condiciona un retraso diagnóstico.
Material y métodos
Estudio de cohortes retrospectivo de pacientes con EI ingresados en un hospital de tercer nivel en el periodo entre 2003 y 2020.
Resultados
Se han revisado 222 pacientes con EI (67% varones, edad 66,4 ± 14,2 años). El 21,2% presentaron complicaciones neurológicas durante el ingreso, siendo el ictus isquémico (74,5%) y la hemorragia cerebral (23,4%), las más frecuentes. No se encontraron diferencias entre el tiempo medio desde el ingreso hasta el diagnóstico en el grupo de pacientes que debutó con focalidad, en comparación con el resto de pacientes (4,4 vs. 4,5; p = 0,76).
Conclusiones
Un 21,2% de los pacientes con EI presentaron complicaciones neurológicas durante el ingreso, siendo el ictus isquémico la más frecuente. La clínica neurológica como debut de la EI no conllevó un retraso diagnóstico.