Manejo en atención primaria de las infecciones de transmisión sexual (I). Epidemiología. Síndrome secretor

Primary care management of sexually transmitted infections (I). Epidemiology. Secreting syndrome

Actualmente las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública importante debido a su elevada prevalencia y a que precisan de un diagnóstico y un tratamiento precoces para evitar complicaciones.

En los últimos años se está observando un aumento exponencial de los casos de infecciones causadas por Chlamydia trachomatis y gonococo en población menor de 25años. También se ha detectado un aumento de la incidencia de sífilis y de hepatitisC (VHC), sobre todo en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

El herpes genital sigue siendo la segunda ITS más frecuente en el mundo, por detrás del condiloma acuminado, y la primera causa de úlcera genital en España en la población sexualmente activa.

Durante el año 2020 se observó un descenso de los casos notificados de VIH, pero casi la mitad de estos nuevos casos presentaban un diagnóstico tardío (<350CD4cel/μl).

Las guías actuales recomiendan ofrecer anualmente el cribado de ITS a las poblaciones de riesgo y más frecuentemente en función de dicho riesgo.

Las ITS pueden presentarse, entre otras, en forma de síndromes, como son el síndrome secretor (uretritis, proctitis, cervicitis) o el síndrome ulcerado (úlceras). Las ITS que pueden cursar con síndrome secretor están causadas principalmente por Neisseria gonorrhoeae y C.trachomatis, que infectan conjuntamente hasta en el 40% de los casos, y que producen uretritis, cervicitis o proctitis según el lugar en que se localizan.

El gonococo tiene un periodo de incubación de 2 a 7días y la clamidia de 2 a 6semanas, y se diagnostican a través de PCR y/o cultivo (este último solo válido para gonococo) de las muestras recogidas según prácticas sexuales.

El tratamiento empírico para cubrir ambos gérmenes se realizará con ceftriaxona 1g en dosis única intramuscular más doxiciclina 100mg cada 12horas por vía oral durante 7días o azitromicina 1g en dosis única por vía oral (utilizaremos azitromicina solo si sospechamos que el paciente va a ser mal cumplidor del tratamiento, si hay dificultad para acudir al control o en el embarazo).

Así mismo, siempre que se diagnostique una ITS debe ofrecerse consejo y educación sanitaria para la adopción de conductas sexuales seguras y para la utilización de métodos barrera de manera correcta. Debe realizarse también un cribado de otras ITS (VIH, sífilis, hepatitisB y hepatitisA yC, según riesgo), ofrecer vacunación de VHB y VHA si procede, y estudiar y tratar todas las parejas sexuales de los 3meses anteriores.

Enlazar con artículo