Introducción
En el contexto de la pandemia muchas actividades de la vida académica de universidades y escuelas de medicina se pusieron en pausa, debido a la necesidad inmediata de abocarse a ofrecer atención de calidad a los pacientes infectados y asegurar la continuidad académica. No obstante, en la medida que esta crisis se prolonga y el virus se extiende, otras necesidades, como el desarrollo profesional continuo, reemergen en el horizonte de prioridades. El objetivo de esta implementación fue diseñar un nuevo formato para el desarrollo profesional continuo sustentado en el modelo de cátedra abierta para que fuera relevante en el contexto de la pandemia.
Métodos
Se estudió la oferta de desarrollo profesional continuo y se identificaron problemáticas que le restan relevancia: carencia de oferta de valor, limitado a expositores catedráticos universitarios, programas con influencia limitada a ubicación geográfica, y enfoque en exposición de contenido teórico.
Resultados
Se diseñó una propuesta que ofreciera contenidos relevantes, expositores cercanos, alcance ampliado y objetivos alineados a reflexión. En ciclo han participado de manera sincrónica 9.873 personas, en 73,5h de programación. Se recibió a 216 ponentes, de los que el 16% otorgaron una perspectiva internacional a la discusión.
Discusión
Esta crisis ha dejado ver la necesidad de que las instituciones formadoras participen como agente activo del bienestar de la comunidad. En la medida que espacios como este crezcan y se coloquen al servicio de la comunidad, podremos asegurar el legado de la profesión mediante la formación para la reflexión, y la promoción de una cultura de transformación.