Epilepsia en el anciano: ¿la edad de inicio marca la diferencia?

Epilepsy in elderly patients: does age of onset make a difference?

Introducción

La epilepsia afecta más frecuentemente a niños y personas ancianas. La edad media de la población está aumentando, al igual que la prevalencia de la epilepsia. El tipo de epilepsia y su manejo cambian con la edad.

Método

Presentamos un estudio observacional retrospectivo en el que comparamos pacientes epilépticos mayores de 65 años con diagnóstico de epilepsia, antes y después de los 65 años. Estudiamos las características de la epilepsia de estos pacientes y las comorbilidades.

Resultados

Incluimos a 123 pacientes; 61 fueron diagnosticados de epilepsia antes de los 65 años (grupo A) y 62 después de los 65 (grupo B). La distribución en cuanto al género fue similar en ambos grupos: en el A fueron hombres el 62,9%(N=39) y el 60,7% (N=37) en el B. La edad media fue 69,97±5,6 años en el A y 77,29±6,73 en el B. La etiología más prevalente fue desconocida en el A (44,3%; N=27) y estructural en el B (74,2%; N=46). Se hallaron antecedentes de ictus en el 19,7% (N=12) en el A y 51,6% (N=32) en el B. La dosis de fármacos antiepilépticos fue menor en el grupo B. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos respecto al antecedente de ictus isquémico, deterioro cognitivo, enfermedades psiquiátricas, diabetes mellitus, grado de dependencia y número de fármacos antiepilépticos.

Conclusión

La epilepsia que se inicia después de los 65 años tiene una estrecha relación con factores de riesgo cardiovascular, precisa para su control un menor número de fármacos y dosis más bajas, aunque en algunos casos puede iniciarse con estatus epiléptico.

Enlazar con artículo