Introducción
La cirugía funcional constituye una alternativa terapéutica para los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP). Es conocido que tanto la subtalamotomía como la palidotomía bilaterales provocan complicaciones neurológicas, por lo que en las técnicas ablativas no resulta recomendable el abordaje bilateral del GPi en la EP y se sugiere tener precaución con la indicación de la subtalamotomía bilateral. Nuestro grupo ha perfeccionado la técnica quirúrgica para la ablación del núcleo subtalámico buscando disminuir la aparición de las discinesias inducidas por la cirugía y obtener mejor efecto terapéutico, por lo que el abordaje del NST en un segundo tiempo quirúrgico en el hemisferio opuesto al que se realizó previamente la palidotomía, evitaría las complicaciones derivadas de la palidotomía bilateral y puede ser una alternativa segura para los pacientes aun cuando estos presenten cuadros de discinesias. Nos propusimos evaluar el efecto y la seguridad de la combinación de la lesión del GPi y del NST en hemisferios cerebrales opuestos en pacientes con EP.
Método
Se realizó un estudio retrospectivo que incluyó a todos los pacientes operados en el CIREN en un periodo de 22 años, a los que se les realizó una palidotomía contralateral al hemicuerpo más afectado; seguida de una subtalamotomía del hemisferio opuesto en un segundo tiempo quirúrgico. El efecto sobre la condición neurológica fue evaluado mediante la sección III de la escala de MDS-UPDRS. Se evaluó la seguridad según escala de efectos adversos y escala de Clavien y Dindo.
Resultados
Ambas intervenciones quirúrgicas tuvieron un impacto positivo en el tratamiento farmacológico de los pacientes reduciéndose significativamente las dosis de L-dopa. Se observó una mejoría significativa en la condición motora de los pacientes con relación a las discinesias, así como a la rigidez, la bradicinesia y el temblor.
Conclusiones
La combinación palidotomía/subtalamotomía mostró ser una alternativa efectiva para el tratamiento de la EP complicada, capaz de permitir un mejor control motor y una reducción de la dosis de L-dopa con una baja tasa de complicaciones; permitiendo además evitar las complicaciones derivadas de la palidotomía y de la subtalamotomía bilaterales, demostrando ser una alternativa segura para los pacientes aun cuando estos presenten cuadros de discinesias.
