Capnografía en recién nacidos en ventilación mecánica y su relación con la medición de CO2 en muestras sanguíneas

Capnography in newborns under mechanical ventilation and its relationship with the measurement of CO2 in blood samples

Introducción

Monitorear la presión parcial de CO2 (PCO2) en los recién nacidos que requieren ventilación permitiría evitar hipocapnia e hipercapnia. La medición de CO2 espirada (ETCO2) es una alternativa poco implementada en esta población.

Objetivo

Evaluar la relación entre la ETCO2 y la PCO2 en recién nacidos.

Métodos

Estudio de corte transversal, comparativo entre dos métodos de medición de PCO2, el convencional mediante análisis de muestras sanguíneas y el estimado mediante ETCO2. Se incluyeron recién nacidos internados que requerían ventilación mecánica convencional. La medición de ETCO2 se realizó mediante un ventilador neonatal Graph Net Neo-TECME®, con capnógrafo incorporado y se obtuvo el gradiente ETCO2-PCO2. Se realizaron análisis de correlación y gráficos de Bland-Altman para estimar la concordancia.

Resultados

Se analizaron 277 muestras (ETCO2/PCO2) en 83 recién nacidos. Los valores promedios de ETCO2 y PCO2 fueron de 41,36 mmHg y 42,04 mmHg. Hubo correlación positiva y significativa entre ETCO2 y PCO2 en el análisis global (r = 0,5402; p < 0,001) y en el de cada unidad (p < 0,001). La media de las diferencias fue de 0,68 mmHg (IC 95%- 0,68 a 1,95) y no resultó significativa. Se observó error sistemático positivo (PCO2 > ETCO2) en dos de las unidades, mientras que en la tercera la diferencia fue negativa (PCO2 < ETCO2)

Discusión

La correlación entre ETCO y PCO2 es significativa, si bien los valores obtenidos no resultan equivalentes y la diferencia varía entre 0,1 mmHg a 20 mmHg. Asimismo, observamos errores sistemáticos de signo diferente (positivo o negativo) entre las instituciones.

Enlazar con artículo