Simulación interprofesional en estudiantes de ciencias de la salud

Interprofessional simulation in health science students

Antecedentes y objetivo

la educación interprofesional permite mejorar la comunicación y adquirir las competencias interprofesionales para un mejor cuidado del paciente. El objetivo del presente estudio fue analizar dichos cambios en el grupo clase, y antes-después de participar en una asignatura de grado basada en la simulación interprofesional (SIP).

Metodología

estudio descriptivo transversal en estudiantes de primer curso del grado de Enfermería y segundo del grado de Medicina antes de participar en la asignatura optativa de SIP en el curso académico posterior. Se realizó un estudio prospectivo antes y después con 12 estudiantes del grado de Enfermería y 12 de Medicina que recibieron dicha formación. Se usó la Escala de Socialización Interprofesional y Valores para valorar actitudes y creencias hacia la educación colaborativa y la socialización en el grupo profesional. Se analizaron diferencias entre grados con el Test U de Mann-Whitney y entre las 2 fases con la prueba de Friedman parar datos apareados.

Resultados

globalmente, el alumnado de Enfermería mostraba, previo a la simulación, un mejor conocimiento del rol, que el alumnado de Medicina. En el corte presimulación, los alumnos de la asignatura de Simulación Interprofesional, puntuaron bajo en los ítems de la escala ISVS relacionados con el uso de un lenguaje común, conocimiento del rol y toma de decisiones compartidas. En el corte postsimulación puntuaron de forma significativamente más alta en todos los ítems de la escala (p < 0,001).

Conclusiones

La educación basada en SIP es óptima para desarrollar la socialización interprofesional entre estudiantes de Enfermería y Medicina en el contexto de una asignatura optativa con estudiantes de ambos grados. Posibilita el entrenamiento del propio rol y el conocimiento del rol de los otros miembros, mejorando la comunicación y el trabajo en equipo.

Enlazar con artículo