Introducción
El tratamiento mediante cierre percutáneo está extendiendo su uso en el ictus asociado a foramen oval permeable (FOP). El objetivo del estudio es analizar la práctica clínica del cierre percutáneo de FOP y conocer las variables que determinan esta indicación.
Método
Registro observacional prospectivo de casos de ictus isquémico/ataque isquémico transitorio criptogénico asociado a FOP diagnosticados en la red de hospitales NORDICTUS en el periodo 2018-2021. Se registraron datos clínicos, patrón radiológico, datos de ecocardiograma y factores vinculados al ictus asociado a FOP (enfermedad tromboembólica y criterios de embolia paradójica) Se analizó la indicación de cierre según edad (≤/> 60 años) y de las características del FOP.
Resultados
En el grupo ≤60 años (n=488) se indicó cierre en 143 pacientes (29,3%). Las variables predictoras de esta indicación fueron: detección de un FOP de alto riesgo (OR 4,11; IC 2,6-6,5, p<0,001), criterio de embolismo paradójico (OR 2,61; IC 1,28-5,28; p=0,008) y el uso previo de antitrombóticos (OR 2,67; IC 1,38-5,18; p=0,009). En el grupo de> 60 años (n=124), el cierre se indicó en 24 casos (19%). Las variables relacionadas con esta opción fueron: antecedente de tromboembolismo pulmonar, predisposición a enfermedad tromboembólica, criterios de embolismo paradójico y FOP de alto riesgo.
Conclusiones
En la indicación de cierre percutáneo, el factor principal es la detección de un FOP de alto riesgo (cortocircuito masivo, cortocircuito con aneurisma asociado). Otros factores de interés en la selección de pacientes son: antecedentes de enfermedad tromboembólica, criterios de embolismo paradójico o el uso previo de antitrombóticos.