Objetivo
Analizar las categorías de riesgo y vulnerabilidad a partir de la experiencia de los profesionales de la salud que atendieron a pacientes frente al SARS-CoV-2.
Diseño
Investigación de tipo exploratorio con varios objetivos y etapas que utilizó métodos mixtos concurrentes desarrollada durante 2020-2021. En este artículo se reportan resultados del apartado cualitativo derivado del análisis de una submuestra de participantes.
Lugar
Unidades médicas de primer nivel de atención en zonas rurales de 5 estados de México.
Participantes
Se incluyó a 32 profesionales de salud: personal médico, de enfermería y promotores de salud.
Métodos
Se analizaron de manera inferencial 3 categorías emergentes en base a algunos supuestos de teoría fundamentada constructivista: a) estrategias de reducción del daño utilizadas, b) percepción sobre la propia vulnerabilidad frente al SARS-CoV-2 y c) implicaciones para la vida personal.
Resultados
La percepción de riesgo y de vulnerabilidad son 2 ámbitos interdependientes construidos a partir de la experiencia vivida de los profesionales de la salud, las significaciones se fueron desarrollando a la par que se asignaron socialmente atributos negativos: un virus peligroso que causó decesos de compañeros, se desconocían las causas de contagio. Se edificó una nueva cultura de riesgo para COVID-19.
Conclusiones
Las valoraciones subjetivas sobre las categorías de percepción del riesgo y vulnerabilidad se corresponden con las valoraciones objetivas y las posibilidades de realizar estrategias de afrontamiento y minimización del riesgo, incluyendo el ámbito familiar. Para apoyar a los profesionales de la salud ante futuras emergencias sanitarias es necesario garantizarles seguridad laboral.
