Introducción
más de la mitad del alumnado universitario comete fraude o plagio en las actividades académicas, llegando hasta el 90% en estudiantes de Farmacia. No existen publicaciones en Chile que aborden la integridad académica. El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción sobre las conductas relacionadas a la integridad académica en el alumnado de Licenciatura en Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte, Chile.
Métodos
estudio no probabilístico por conveniencia, cuantitativo, descriptivo y transversal, que aplicó una encuesta, distribuida por correo electrónico y redes sociales, con 11 situaciones de simulación escrita que mostraban conductas deshonestas, validada por pares expertos; donde el estudiantado debía reconocer quien había cometido la falta e indicar si la habían presenciado en la universidad.
Resultados
de los 126 estudiantes, 60% fueron mujeres, edad promedio 22,9 ± 3,2 años y 21 (16,7%) correspondieron a las cohortes 2020-2021. El 98,8% reconoció el plagio en los escenarios de simulación escritos; la conducta menos reconocida fue encubrimiento (58,7%; p < 0,0001). El 90% indicó que presenció en la universidad una situación que involucraba engaño y encubrimiento. La comparación de las cohortes 2020-2021 con el resto de las generaciones no evidenció diferencias estadísticamente significativas en una situación de encubrimiento (p = 0,115) y de colusión (p = 0,186).
Conclusión
implementar estrategias preventivas que promuevan la formación ética, permitirá al alumnado detectar actitudes deshonestas en contextos universitarios, contribuyendo positivamente en su formación profesional.