Nacimientos en Chile: ¿cuál ha sido el impacto de la última ola de madres migrantes?

Births in Chile: what has been the impact of the last wave of migrant mothers?

Introducción

Chile tradicionalmente tiene un proceso estable de migración de personas provenientes desde Perú, Bolivia y Colombia. En los últimos ocho años comienza un fuerte incremento de llegada de nuevos migrantes, fundamentalmente de Haití y Venezuela.

Objetivo

El objetivo de este estudio es describir el impacto de este último proceso migratorio en los nacimientos y en los principales indicadores demográficos y biométricos neonatales en Chile de los últimos 8 años.

Método

Se utilizó la base de datos nacional del Departamento de Informática del Ministerio de Salud de Chile (DEIS), obtenida por colaboración académica con el Programa de Salud de la Mujer del Ministerio de Salud de Chile. Se incluyeron todos los recién nacidos vivos ocurridos en Chile durante el período comprendido entre enero del año 2014 y septiembre del 2022. Se evaluaron los datos perinatales básicos, prematuridad, bajo peso al nacer y su relación con la edad gestacional de los nacidos de madres chilenas, sudamericanas y haitianas.

Resultados

Nacimientos: En el período estudiado ocurrieron un total de 1.880.754 nacimientos. El 8,3% de ellos (156.858) fueron de madres migrantes o declaradas como extranjeras en el registro civil nacional. Desde el año 2014 a la actualidad existe un aumento de un 316% (3,1 a 12,9%) en los partos de madres de otras nacionalidades en Chile. En dicho período, las nacionalidades de madres extranjeras más frecuentes provienen de Perú (23%), Haití (20%), Venezuela (19%), Bolivia (13%) y Colombia (11%). Prematuridad: El porcentaje de nacidos bajo las 37 semanas fueron similares para las madres chilenas (8,6%) y las haitianas (8,6%) y fue significativamente menor para las madres de otras nacionalidades de Sudamérica (6,8%), Chi cuadrado p<0,0001 (IC 1,6-1,9). Bajo peso al nacer: El porcentaje de bajo peso al nacer <2.500g (BPN), muy bajo peso al nacer <1.500g (MBPN) y extremo bajo peso al nacer <1.000g (EBPN), fue significativamente mayor para las madres haitianas, luego las madres chilenas y luego las sudamericanas.

Conclusiones

Las madres migrantes de origen sudamericanos tienen menos partos prematuros y bajo peso al nacer que las chilenas. Las madres haitianas tuvieron más incidencia de bajo peso y prematuridad al nacimiento que sus contrapartes sudamericanas, siendo estos indicadores mejores que los publicados para madres haitianas en su país de origen. Las madres chilenas y sudamericanas poseen curvas de distribución porcentual de peso por edad gestacional similares; las madres haitianas tienen percentiles 10, 50 y 90 menores en todas las edades gestacionales estudiadas.

Aproximadamente ciento cincuenta mil niñas y niños han nacido de mujeres migrantes en los últimos 8 años en Chile, planteando importantes desafíos para los servicios de salud pública del país.

Enlazar con artículo