La asfixia perinatal es un acontecimiento con efectos de gran alcance, pudiendo conducir no solo al desarrollo de encefalopatía neonatal, sino también a un fallo multiorgánico (FMO). Esta afectación posiblemente se deba a la redistribución del flujo sanguíneo, mediante el cual se conserva la irrigación de órganos vitales como el corazón, el cerebro y las glándulas suprarrenales, a expensas de su disminución en otros órganos.
El objetivo del presente trabajo fue conocer la incidencia y la etiopatogenia de los órganos más frecuentemente afectados en el FMO neonatal tras la asfixia perinatal.
Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en las bases de datos Pubmed, Scopus y The Cochrane Library empleando los términos MeSH (ischemia AND hypoxia AND multiorgan dysfunction AND neonat*), (asphyxia AND multiorgan dysfunction AND neonat*) y (liver / kidney / digestive OR gastrointestinal / heart injury AND ischemia AND hypoxia AND neonat*). Se incluyeron trabajos clínicos y preclínicos posteriores al año 2000 y se excluyeron series de casos, cartas al director, cohortes sin grupo comparador y abstracts.
En el presente trabajo describimos que el fallo multiorgánico asociado a la asfixia perinatal es un fenómeno frecuente y relevante en la morbimortalidad del neonato, pudiendo llegar a producir no solo alteraciones en riñón, hígado y tracto gastrointestinal, sino también miocardiopatía si el fenómeno se prolonga o es de elevada gravedad.