Evaluación de las intubaciones endotraqueales en una unidad de cuidados intensivos pediátricos

Evaluation of tracheal intubations in a paediatric intensive care unit

Introducción

La intubación traqueal es un procedimiento frecuente en las unidades de cuidados intensivos pediátricos con riesgo de complicaciones que pueden aumentar la morbimortalidad.

Pacientes y métodos

Estudio descriptivo y analítico de una cohorte prospectiva que incluye a los pacientes intubados en una unidad de cuidados intensivos pediátricos de tercer nivel entre enero y diciembre de 2020, analizando los factores asociados con el fracaso de intubación y los efectos adversos.

Resultados

Se analizaron 48 intubaciones. La indicación más frecuente fue el fallo respiratorio hipoxémico (25%). El primer intento de intubación fue exitoso en el 60,4%, sin diferencias entre los médicos adjuntos y los residentes (62,5 vs. 56,3%; p=0,759). La dificultad en la ventilación con bolsa y mascarilla se asoció con el fracaso del primer intento de intubación (p=0,028). Se objetivaron eventos adversos en un 12,5% de las intubaciones, siendo graves en un 8,3% de los casos, incluyendo una parada cardiorrespiratoria, 2 casos de hipotensión grave y una intubación esofágica detectada de forma tardía. Ninguno de los pacientes falleció. Los intentos múltiples de intubación se asociaron significativamente con la aparición de eventos adversos (p<0,002). La preparación sistemática del procedimiento con ayudas cognitivas y asignación de los papeles del equipo se relacionó de forma independiente con un menor número de eventos adversos.

Conclusiones

El éxito en el primer intento de intubación en niños en estado crítico es bajo y se relaciona con la dificultad de ventilación con bolsa y mascarilla. En un porcentaje significativo pueden presentar efectos adversos graves. La utilización de protocolos puede disminuir el número de eventos adversos.

Enlazar con artículo