Introducción
El aumento de la presión intracraneal se ha asociado a un pronóstico neurológico desfavorable y a un incremento en la mortalidad en pacientes con traumatismo craneoencefálico grave. Tradicionalmente, las terapias para disminuir la presión intracraneal se administran utilizando un enfoque progresivo, reservando el uso de opciones más agresivas para los casos sin respuesta a intervenciones de primer nivel, o de hipertensión intracraneal refractaria.
Desarrollo
El valor terapéutico de las intervenciones de rescate para la hipertensión intracraneal, así como el momento adecuado para su uso ha sido debatido constantemente en la literatura. En esta revisión, discutiremos las principales opciones de tratamiento para la hipertensión intracraneal refractaria posterior a un traumatismo craneoencefálico grave en adultos. Tenemos la intención de llevar a cabo una revisión en profundidad de los ensayos controlados aleatorios más representativos sobre las diferentes intervenciones terapéuticas de rescate, incluyendo la craniectomía descompresiva, hipotermia terapéutica y barbitúricos. Además, discutiremos las perspectivas futuras de estas opciones de tratamiento.
Conclusiones
La evidencia parece mostrar que se puede reducir la mortalidad al utilizar estas intervenciones de rescate como terapia de último nivel, sin embargo, este beneficio viene acompañado de una discapacidad severa. La decisión de realizar o no estas intervenciones debe ser individualizada y centrada en el paciente. El desarrollo e integración de diferentes variables fisiológicas a través de monitorización multimodal es de suma importancia para poder proporcionar información pronóstica más sólida a los pacientes que enfrentan este tipo de decisiones.