Introducción
La epilepsia y el sueño están íntimamente relacionados y los pacientes con epilepsia (PCE) presentan con frecuencia trastornos de sueño, alteraciones en la calidad de sueño y de su arquitectura. Todo ello conlleva una mayor prevalencia de comorbilidades psiquiátricas, cognitivas y una peor calidad de vida.
Desarrollo
El sueño es un proceso fisiológico regulado por el ritmo circadiano. El ciclo sueño/vigilia tiene lugar mediante la actividad recíproca de diversas regiones y circuitos cerebrales a través de neuromediadores. Por otro lado, las distintas fases del sueño influyen en la propagación de descargas epileptiformes intercríticas (DEI) y de crisis epilépticas (CE). El sueño NREM facilita su propagación y el sueño REM la dificulta. Esta conexión se hace todavía más evidente debido a que hay síndromes epilépticos que ocurren sólo o principalmente durante determinadas fases del ciclo sueño/vigilia. Los diferentes tratamientos empleados en epilepsia también influyen en el sueño. Es posible que una mejora en la calidad de sueño tenga repercusiones positivas en el control de las crisis epilépticas y viceversa.
Conclusiones
se han explorado nuevas dianas terapéuticas implicadas en el ciclo sueño/vigilia proponiendo los antagonistas de la de orexina como potenciales agentes antiepilépticos. Sin embargo, se precisan más estudios y ensayos controlados para contrastar estos hallazgos.