El 6 y 7 de septiembre pasados se ha celebrado el Forum Edita en Barcelona, el encuentro anual de los editores de libros organizado por el Gremio de Editores de Cataluña.
En el marco de estas jornadas, María José Gálvez, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura de España ha anunciado que el Ministerio de Cultura dedicará 42 millones de euros de fondos europeos a modernizar el sector del libro y a fomentar la lectura en España. Los proyectos deberán estar alineados con las prioridades marcadas por Europa y deberán ejecutarse antes de finalizar el 2023.
En el Forum Edita, también se han presentado los buenos resultados del sector del libro en el primer semestre del 2021 que ha crecido un 17 % respecto al mismo período del año 2019 (o un 44% respecto al año 2020).
En cuanto a las perspectivas de futuro, el consultor editorial Rüdiger Wischenbart ha destacado los principales retos y tendencias del sector: incremento del libro electrónico y de las suscripciones, evolución del modelo de negocio a un sistema multiformato y multicanal, incremento de la digitalización y necesaria colaboración entre distintos actores del sector para buscar sinergias. Terminó su ponencia afirmando que ‘sólo los que comprendan el mundo cambiante actual, tienen oportunidades por delante’.
Más información: Forum Edita