Los indicadores de calidad asistencial se utilizan para cuantificar el seguimiento y control de las enfermedades crónicas en atención primaria (AP) desde el año 2010.
Durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, la AP utilizó la mayoría de recursos para contenerla, y este esfuerzo afectó la calidad y la continuidad de la atención a las personas con enfermedades crónicas2,3. Los objetivos del estudio fueron analizar el impacto de la COVID-19 sobre el modelo asistencial en AP, sobre los indicadores de calidad asistencial de las enfermedades crónicas y sobre las actividades de promoción de la salud.
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en 11 centros de AP, correspondientes a 3 áreas básicas de salud (ABS) rurales de la Región Sanitaria de Girona (Espańa). Las variables se clasificaron en: a) actividad asistencial; b) estándares de calidad asistencial, y c) actividades de promoción de la salud. El estudio incluyó 7 estándares de calidad asistencial, relacionados con las enfermedades crónicas más prevalentes en AP: diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También se incluyeron todas las actividades de promoción de la salud realizadas. Los indicadores se analizaron de forma global de acuerdo a cada ABS y a los casos COVID-19 confirmados.