Introducción
El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral primario más común y con el pronóstico más desfavorable del sistema nervioso central. A pesar de los numerosos estudios y avances en medicina, este sigue siendo letal, con una esperanza de vida promedio de 15 meses posteriores a la quimiorradioterapia.
Desarrollo
Recientemente, se han estudiado diversos factores asociados al diagnóstico y el pronóstico de pacientes con glioblastoma, como la localización tumoral, principalmente la zona subventricular; una de las áreas neurogénicas más activas del cerebro humano adulto. Los pacientes con glioblastoma asociados a esta zona en particular presentan generalmente una mayor agresividad, lo que resulta en un pronóstico desfavorable y una menor esperanza de vida. Actualmente, se ha profundizado en el estudio de los microARN, los cuales reflejan patrones de expresión distintos en condiciones fisiológicas o fisiopatológicas. Está reportado que los niveles de expresión de ciertos microARN, principalmente aquellos relacionados a procesos neurogénicos, se ven desregulados en eventos oncogénicos, favoreciendo así la gliomagénesis y la agresividad tumoral. En la presente revisión se discuten algunos de los microARN más importantes implicados en procesos neurogénicos de la zona subventricular y su asociación con la agresividad del glioblastoma.
Conclusiones
La regulación y función de los microARN desempeña un rol importante en el desarrollo y la progresión del glioblastoma; en consecuencia, la comprensión de las alteraciones de los microARN implicados en la diferenciación, así como en la maduración neural y glial, podrían ayudar a entender mejor las características malignas del glioblastoma.