Introducción
La obesidad en adolescentes tiene opciones terapéuticas limitadas y los resultados con las modificaciones de estilos de vida (MEV) son escasos. Liraglutida, un agonista del receptor GLP-1, fue el primer fármaco aprobado en España para el manejo de la obesidad en ≥12 años.
Objetivo
Evaluar la efectividad de liraglutida combinada con MEV en adolescentes con obesidad, comparándolo con MEV exclusivamente.
Métodos
Estudio observacional retrospectivo de 62 adolescentes (12-18 años) con IMC ≥p95. El grupo intervención (n=31) recibió liraglutida junto con MEV, mientras que el grupo control (n=31) emparejado por edad, sexo y tiempo en tratamiento, solo siguió MEV. Se analizaron variables antropométricas, cardiovasculares y de composición corporal en tres momentos: inicio (T1), fin del tratamiento (T2: 6,9±4,7 meses) y seguimiento (T3: 12,5±4,9 meses). La comparación entre los dos grupos se realizó mediante un modelo ajustado de análisis de la covarianza para los cambios en las variables cuantitativas y regresión logística para la reducción del IMC ≥5% y ≥10%.
Resultados
En el grupo intervención, el Z-IMC disminuyó significativamente (−1,09±0,24 vs. −0,10±0,25 en controles, p=0,001). Esto supuso una pérdida de ≥5% del IMC en un 48,4% de pacientes y ≥10% en un 29%, frente al 3% y 1% en el grupo control (p<0,05). La pérdida de peso se mantuvo tras 6 meses de seguimiento (T3). Se observó además una reducción significativa de insulina, HOMA-IR, triglicéridos, hipertensión arterial sistólica y número de pacientes prediabéticos.
Conclusiones
Liraglutida junto a MEV condujo a una mayor reducción del Z-IMC, del índice cintura/altura, y parámetros cardiometabólicos en comparación con el grupo con solo MEV. Es necesario investigar sus efectos a largo plazo y las dificultades para su implementación.
