Atención al adolescente con cáncer. ¿Qué ha cambiado en nuestro país en una década?

Adolescent cancer care: What has changed in Spain in the past decade?

Introducción y objetivo

En el año 2012 el Grupo de trabajo de adolescentes con cáncer publicó los resultados de una encuesta sobre la asistencia a adolescentes en España como punto de partida para futuras actuaciones. Nuestro objetivo fue evaluar si las líneas de trabajo han supuesto cambios asistenciales en la última década.

Material y métodos

Encuesta que consta de las mismas preguntas analizadas y publicadas en el año 2012. La encuesta se divide en: epidemiología, atención psicosocial, infraestructuras, tratamiento y seguimiento de los adolescentes con cáncer.

Se envió a todos los hospitales con unidades de hematología y oncología pediátrica.

Se realizó un análisis estadístico descriptivo de los resultados.

Resultados

El porcentaje de pacientes hasta los 18 años tratados en unidades pediátricas ha aumentado del 35,9% al 77,5%. Las hemopatías malignas tratadas en unidades pediátricas se incrementan del 31% al 52% y los tumores sólidos del 49% al 85%. En 2012 30 (39) unidades referían que los casos nuevos de adolescentes representaban un 10%. Actualmente 14 (40) mantienen este porcentaje. Hace una década no existían unidades específicas para adolescentes con cáncer en España. Actualmente, 7 (40) centros disponen de unidades. La atención psicológica para adolescentes apenas ha variado. El seguimiento de supervivientes se realiza por especialistas pediátricos en el 82,5% de los centros.

Conclusiones

El trabajo para centralizar los cuidados de adolescentes con cáncer en unidades específicas multidisciplinarias, o en su defecto pediátricas, se ve reflejado en los cambios en la atención sanitaria en nuestro país en la última década. Aún queda un largo recorrido en pilares fundamentales en el abordaje de esta población.

Enlazar con artículo