Enlazar páginas y contenidos colgados en abierto en la red no supone ningún problema, todo lo contrario, permite navegar con rapidez y facilita el acceso a mucha información. Pero los creadores deben de ser conscientes que es posible enlazar los contenidos colgados en abierto sin su autorización.
El framing es una técnica que permite a una web visualizar contenidos originales de otra página de internet (videos, texto, etc.), dando la impresión que pertenecen a la misma página.
En una reciente sentencia del pasado 9 de marzo, el TJUE pone límites a la técnica de framing para aquellas webs que no desean que sus contenidos se enlacen de forma libre.
Atendiendo a las recomendaciones del TJUE, cuando se desee evitar que terceros ‘enmarquen’ en otras páginas web nuestros contenidos, es necesario indicar esta circunstancia en el aviso legal del sitio web y, además, utilizar ‘medidas tecnológicas eficaces’ que impidan esta utilización, tales como contraseñas, muros de pago o encriptación. Sólo de este modo se podría, si fuera necesario, acreditar la oposición del titular de derechos a que sus obras sean difundidas.
Más información: CEDRO