Introducción
Monitorear la presión parcial de CO2 (PCO2) en los recién nacidos que requieren ventilación permitiría evitar hipocapnia e hipercapnia. La medición de CO2 espirada (ETCO2) es una alternativa poco implementada en esta población.
Objetivo
Evaluar la relación entre la ETCO2 y la PCO2 en recién nacidos.
Métodos
Estudio de corte transversal, comparativo entre dos métodos de medición de PCO2, el convencional mediante análisis de muestras sanguíneas y el estimado mediante ETCO2. Se incluyeron recién nacidos internados que requerían ventilación mecánica convencional. La medición de ETCO2 se realizó mediante un ventilador neonatal Graph Net Neo-TECME®, con capnógrafo incorporado y se obtuvo el gradiente ETCO2-PCO2. Se realizaron análisis de correlación y gráficos de Bland-Altman para estimar la concordancia.
Resultados
Se analizaron 277 muestras (ETCO2/PCO2) en 83 recién nacidos. Los valores promedios de ETCO2 y PCO2 fueron de 41,36 mmHg y 42,04 mmHg. Hubo correlación positiva y significativa entre ETCO2 y PCO2 en el análisis global (r = 0,5402; p < 0,001) y en el de cada unidad (p < 0,001). La media de las diferencias fue de 0,68 mmHg (IC 95%- 0,68 a 1,95) y no resultó significativa. Se observó error sistemático positivo (PCO2 > ETCO2) en dos de las unidades, mientras que en la tercera la diferencia fue negativa (PCO2 < ETCO2)
Discusión
La correlación entre ETCO y PCO2 es significativa, si bien los valores obtenidos no resultan equivalentes y la diferencia varía entre 0,1 mmHg a 20 mmHg. Asimismo, observamos errores sistemáticos de signo diferente (positivo o negativo) entre las instituciones.