Introducción
la asociación entre la calidad académica en las rotaciones clínicas con el enganche académico en estudiantes de Medicina es poco conocida. Este trabajo se propone estudiar dicha asociación en 3 rotaciones clínicas (hospitalaria, simulación y enseñanza mediada por telemedicina) durante el curso de pediatría en el marco de la pandemia por COVID-19.
Material y métodos
estudio transversal de correlación con estudiantes de Medicina que realizaron rotación clínica de pediatría. La calidad académica y el enganche fueron evaluadas mediante los cuestionarios ROTA-Q y UWES-S 17, respectivamente. Se computaron los promedios y desviaciones estándar de cada variable y las correlaciones se evaluaron mediante la prueba de Pearson (significativo si p < 0,05).
Resultados
participaron 44 estudiantes. El promedio de la escala ROTA-Q fue de 4,39 ± 0,62 [1–5] y el de la escala UWES-S 17 fue 4,28 ± 0,90 [1,76–6]. El coeficiente de Pearson entre la calidad de las rotaciones y el enganche académico fue 0,319 (p < 0,05). La asociación con el enganche académico fue superior con la rotación de telemedicina, seguida por la de simulación y finalmente por la hospitalaria.
Conclusiones
la calidad académica de la rotación de pediatría se relaciona positivamente con el enganche a las actividades académicas. La percepción de calidad académica, los niveles de enganche y su asociación fueron mayores en telemedicina. Son necesarias acciones para la mejora continua de la calidad y para potenciar la formación mediada por telemedicina y simulación.