Introducción
La fatiga en la esclerosis múltiple (EM) se define como la falta de energía física y/o mental percibida por el individuo e interfiere en las actividades habituales. Es el síntoma más común en la EM, presente hasta en el 90% de las personas con EM. La fatiga junto con la discapacidad, la depresión, el deterioro cognitivo y el tratamiento modificador de la enfermedad (TME) condicionan la calidad de vida (CdV).
Método
Diseñamos un estudio prospectivo observacional en pacientes con EM y con TME de moderada eficacia para valorar la asociación entre la fatiga y los aspectos epidemiológicos, clínicos y farmacológicos que influyen en la CdV. Analizamos variables relacionadas con los pacientes, la discapacidad, la fatiga (MFIS), la actividad clínica y radiológica, la depresión (BDI), el deterioro cognitivo (SDMT) y la CdV (EQ-5D).
Resultados
Incluimos 91 personas, el 65,9% mujeres, 43,9 años de edad media. Los TME han sido: ell 27,4% interferón-β, el 15,38% acetato de glatirámero, el 9,89% teriflunomida y el 47,25% dimetilfumarato. La mediana de la EDSS fue de 1,5 puntos. El 40,9% han presentado fatiga, el 36,3% deterioro cognitivo y el 30,7% de los pacientes depresión.
Conclusiones
Los pacientes con fatiga tienen más edad, mayor discapacidad, mayor prevalencia de depresión y peor CdV. El tiempo de evolución, las recaídas, la carga lesional en RM y los TME no se asocian a la fatiga. La fatiga es un síntoma frecuente en pacientes con EM que influye en la CdV, de ahí la importancia de su diagnóstico y tratamiento.
