Objetivos
Estudiar de forma prospectiva la tasa de consulta, diagnósticos, impacto y patrones históricos de manejo de los pacientes que consultan por cefalea primaria en un centro de salud.
Pacientes y métodos
Recogimos 200 pacientes con cefalea primaria en un centro de salud semiurbano. Para estudiar el impacto en consulta, 100 fueron recogidos consecutivamente en un único cupo. Para todos los pacientes recogimos datos demográficos, comorbilidades, frecuentación, absentismo, impacto en calidad de vida (escalas MIDAS y HIT-6) y de patrones previos de derivación y tratamiento.
Resultados
Un 2,2% de las consultas a demanda se debieron a cefalea primaria. La migraña (60%) fue la causa más frecuente, seguida de la cefalea tensional (38,5%) y las cefaleas trigémino-autonómicas (1,5%). En el 58% de los casos el diagnóstico o estaba incompleto o era incorrecto. Entre el 33% (MIDAS) y el 50,8% (HIT-6) presentaban afectación al menos moderada en su calidad de vida, que fue superior en la migraña (40,8% y 72,5%, respectivamente). Hubo absentismo en el 12% de los pacientes el último año (en 87,5% por migraña). Algo más de la mitad (57%) habían sido derivados a Neurología y solo el 5,5% de los tratamientos preventivos se habían iniciado en el primer nivel asistencial.
Conclusiones
Las cefaleas primarias, y fundamentalmente la migraña, son motivo frecuente de consulta en Atención Primaria. A pesar de que la migraña condiciona un absentismo significativo y que daña la calidad de vida, existe un claro margen de mejora en su manejo. Las cefaleas primarias deberían ser incluidas en los planes de salud del primer nivel asistencial.
