Análisis dinámico muscular y de la estructura interna del nervio periférico como biomarcadores para la esclerosis lateral amiotrófica: estudio piloto mediante ecografía

Dynamic analysis of muscles and the internal structure of the peripheral nerve as biomarkers of amyotrophic lateral sclerosis: a pilot study with ultrasound imaging

Introducción

El objetivo del trabajo fue conocer el comportamiento de los biomarcadores ecográficos de densidad fascicular y fuerza muscular en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Métodos

Estudio piloto, observacional y transversal sobre 14 pacientes con ELA (mujeres; 28,6%) y 14 controles. Se tomaron ecografías bilaterales transversales en el abductor corto del pulgar (ACP) y tibial anterior (TA) con registro del grosor muscular (GM) en reposo, en contracción y diferencia de engrosamiento. En los nervios mediano, ciático y peroneo común se analizaron el área de sección transversal (AST), el número de fascículos (NF) y la densidad fascicular (DF). Los análisis se realizaron anidados por lateralidad.

Resultados

El acuerdo intra-interobservador en los recuentos de fascículos fue muy bueno con un error mínimo detectable<0,7%. El GM del ACP fue menor en los pacientes con ELA tanto en reposo (p = 0,003; g = 1,03) como en contracción (p = 0,017; g = 0,78) y en el TA en reposo (p = 0,002; g = 0,15) y contracción (p = 0,001; g= 0,46), con una menor capacidad de engrosamiento. En los nervios, se detectó una menor AST, con menor NF y una mayor DF. Se encontraron correlaciones significativas entre el GM del ACP y la Medical Research Council (MRC) (r = 0,34; r2 = 12%; p = 0,011) y con la Amyotrophic Lateral Sclerosis Functional Rating Scale (ALSFRS-r) (r = 0,44; r2 = 19%; p < 0,001). La diferencia de engrosamiento del TA se correlacionó con la MRC (r = 0,30; r2 = 15%; p = 0,003) y con la ALSFRS-r (r = 0,26; r2 = 7%; p = 0,049). El NF del nervio ciático mostró una correlación significativa con la MRC (r = 0,35; r2 = 12%; p = 0,008).

Conclusión

Las mediciones del GM derivadas de las pruebas dinámicas junto con el NF y DF podrían ser biomarcadores de utilidad para monitorizar pacientes con ELA y su evaluación pronóstica.

Enlazar con artículo