Tratamientos tópicos e intralesionales en hidradenitis supurativa. Una revisión sistemática de la literatura

Topical and Intralesional Therapies for Hidradenitis Suppurativa: A Systematic Literature Review

Antecedentes

Los tratamientos tópicos e intralesionales (IL) pueden ser considerados como de primera línea en pacientes con hidradenitis supurativa (HS), sin embargo, la evidencia que apoya su uso es limitada. El objetivo de nuestra revisión es evaluar la eficacia y la seguridad de los tratamientos tópicos e IL en pacientes con HS.

Material y métodos

Diseñamos una revisión sistemática de la literatura siguiendo el método población, intervención, comparación, resultado (outcome) y tipo (PICOT). Incluimos todo tipo de estudios (tipo [T]) que integraran individuos con HS de cualquier sexo, edad y etnicidad (población [P]), que recibieran cualquier tratamiento tópico o IL para la HS (intervención [I]) que compararan con placebo, otros tratamientos o no tratamiento (comparador [C]) y reportaran resultados de eficacia y/o seguridad (outcomes [O]). Dos resultados fueron definidos: calidad de vida (CdV) y número de pacientes con al menos un efecto adverso. La búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos Cochrane Library, MEDLINE y Embase; la selección de estudios se realizó de acuerdo con los criterios predefinidos. El riesgo de sesgo se determinó en cada estudio.

Resultados

Se obtuvieron 11.363 referencias de las cuales 31 cumplieron los criterios de inclusión. Estos estudios incluyeron 1.143 pacientes con HS, 62% fueron mujeres. Evaluaron la terapia fotodinámica (TFD) 10 estudios, ocho los glucocorticoides, seis el resorcinol, dos los antibióticos tópicos y cinco otras intervenciones. La mayoría de los artículos fueron series de casos (n=25), con solo cinco ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y un estudio de cohortes. Los ECA demostraron mejoría de la actividad de la enfermedad con clindamicina tópica y con toxina botulínica tipo B (BTX) frente a placebo y TFD con azul de metileno (AM) niosomal (AMN) frente a AM libre (AML); sin embargo, el acetónido de triamcinolona (ACT) IL no fue superior al placebo. El riesgo de sesgo fue bajo en tres y alto en dos ECA.

Conclusión

La calidad de la evidencia que apoya el uso de tratamientos tópicos o IL es baja, pero respalda el empleo de clindamicina tópica, TFD y BTX. Se requieren ECA adecuadamente diseñados con resultados estandarizados y poblaciones homogéneas de pacientes y lesiones para apoyar la toma de decisiones en la práctica clínica.

Enlazar con artículo