Síndrome clínico aislado: diagnóstico y riesgo de desarrollar esclerosis múltiple clínicamente definida

Clinically isolated syndrome: diagnosis and risk of developing clinically definite multiple sclerosis

Introducción

La mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) debutan con un síndrome clínico aislado (SCA). Es importante diferenciar este SCA de otras patologías neurológicas agudas o subagudas y estimar el riesgo de desarrollar una esclerosis múltiple clínicamente definida (EMCD), pues un segundo ataque clínico en un corto período de tiempo se asocia con peor pronóstico a largo plazo.

Desarrollo

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de contrastar diferentes variables, tales como la resonancia magnética (RM) y distintos marcadores biofluídicos como las bandas oligoclonales IgG (BOC), bandas oligoclonales IgM (BOCM), bandas oligoclonales IgM lípido específicas (BOCM-LE), índice de cadenas ligeras libres Kappa (κ index) mediante la determinación de las cadenas ligeras libres kappa en líquido cefalorraquídeo (LCR), neurofilamentos de cadenas ligeras en LCR (NfLL) y suero (NfLS) y la proteína chitinasa 3-like 1 (CHI3L1) en LCR (CHI3L1L) y suero (CHI3L1S), con el objetivo de mejorar la precisión diagnóstica y predecir los riesgos de un segundo ataque clínico tras un SCA.

Conclusión

Unas BOC positivas junto con la identificación de lesiones por RM, reducirán el tiempo de diagnóstico y nos indicarán que la mayoría de los pacientes con SCA evolucionarán a EM. Un κ index > 10,6 y una concentración de NfLL > 1.150 ng/L, nos muestran que los SCA tienen más probabilidades de convertirse en EM durante el primer año (40/50%). El 90% de los pacientes con SCA y niveles de CHI3L1S > 33 ng/mL, y el 100% con presencia BOCM-LE se transforman en EM durante el primer año.

Enlazar con artículo