Introducción
La pandemia por SARS-CoV-2 ha tenido un alto impacto en la salud física y psicológica de la población. Nuestro objetivo fue evaluar la salud mental infanto-juvenil de una cohorte poblacional a lo largo del curso 2020-2021.
Métodos
Estudio longitudinal y prospectivo de una cohorte de niños escolarizados entre 5 y 14años en Cataluña entre septiembre de 2020 y julio de 2021. Los participantes fueron seleccionados de forma aleatoria y seguidos por el pediatra de referencia en la atención primaria. La evaluación del riesgo de psicopatología fue realizada a través del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), contestada por un tutor legal del niño. Fueron recogidas también variables sociodemográficas y de salud del individuo y su núcleo de convivencia. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta on-line a través de la plataforma RedCap al inicio del curso y al final de cada trimestre (4cortes).
Resultados
Al inicio del curso escolar el 9,8% de los alumnos fueron casos probables de psicopatología, frente al 6,2% de final de curso. La percepción del nivel de preocupación de los niños por su salud y la de su familia se relacionó con presentar psicopatología, especialmente al inicio del curso, mientras que la percepción de un buen ambiente familiar se relacionó en todo momento con menor riesgo. Ninguna variable relacionada con la COVID-19 se asoció con resultado alterado del SDQ.
Conclusiones
A lo largo del curso escolar 2020-2021 el porcentaje de niños con probabilidad de presentar psicopatología mejoró, y pasó del 9,8% al 6,2%.