Durante el pasado mes de septiembre se ha llevado a cabo de forma virtual el Congreso Mundial de Revistas de la FIPP. Han sido muchísimas las ponencias presentadas sobre temáticas tan diversas como la igualdad de género en las redacciones, el papel de TikTok para conectar con públicos jóvenes, la necesidad de aprendizaje continuo o la importancia de un buen contenido sin importar la plataforma.
Por su relevancia para los editores B2B seleccionamos 4 temas abordados:
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Correcciones de rumbo necesarias a raíz de la Pandemia, según Juan Señor, de Innovation Media Consulting, autor del Informe anual Innovation in Media World de FIPP
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Usar datos para generar ingresos. Debate entre Dan Gilbert, Director de Datos y Bedir Aydemir, Jefe de Audiencia y Datos de News UK junto con Aarti Suri, Gerente de Permutive, una plataforma de gestión de datos.
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“La necesidad de información relevante y confiable nunca ha sido tan grande», Marc Walder, director ejecutivo del grupo de medios suizo RINGIER
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TU Media, caso de éxito B2B: sustituir la caída de publicidad con la venta de subscripciones.
1) Correcciones de rumbo a raíz de la Pandemia, según Juan Señor, de Innovation Media Consulting, autor del Informe anual Innovation in Media World de FIPP
“Hay que vender periodismo, no sólo anuncios” “Va a ser cada vez más difícil para el editor de revistas ganarse la vida con solo la publicidad en medios digitales. La forma más rápida de lograr la sostenibilidad es encontrar una forma de cobrar por su periodismo”
“Solo conviértase en digital primero, cuando sus ingresos sean primero digitales»
“Este es un evento histórico y transformador para la humanidad y nuestra industria, y hay que descubrir cómo controlarlo. Es importante tener una actitud de oportunidad y no de victimización ”
“La gente ha redescubierto el valor de consumir periodismo de calidad durante la crisis y tenemos que aprovechar este momento de la historia.”
“Algunas personas pueden tener miedo de leer revistas en papel, pero querrán su contenido en formato digital. Una vez que se han formado los hábitos y las personas deciden que consumirán su contenido en línea, es difícil recuperar el viejo hábito de la impresión».
https://www.fipp.com/news/innovation-in-leadership-in-times-of-pandemic/#
2) Usar datos para generar ingresos. Debate entre Dan Gilbert, Director de Datos y Bedir Aydemir, Jefe de Audiencia y Datos de News UK junto con Aarti Suri, Gerente de Permutive, una plataforma de gestión de datos.
Las cookies de terceros están en desuso y con el tiempo van a desaparecer, ya que van en contra del espíritu de GDPR y, de hecho, algunos navegadores como Safari y FireFox ya han adoptado una tolerancia cero con las cookies de terceros.
Toda la publicidad programática está basada en las cookies de terceros y su desaparición colocará a los editores en una posición privilegiada, ya que son los productores del contenido y disponen de los datos de quien lo consume.
Los datos se van a convertir en la moneda de cambio de la publicidad digital y algunos editores ya están comenzando a hacer la transición a empresas de datos y tecnología, que ofrecerán sus servicios a anunciantes y agencias.
https://www.fipp.com/news/using-data-to-drive-revenue/#
3) “La necesidad de información relevante y confiable nunca ha sido tan grande«, “Internet es un lugar muy ruidoso con mucho contenido, las marcas de medios que aclaran, explican, y son relevantes y creíbles, al final ganarán la carrera” Marc Walder, director ejecutivo del grupo de medios suizo RINGIER, que ha llevado a cabo en los últimos años una destacada transformación digital.
https://www.fipp.com/news/lessons-from-week-three-of-the-fipp-world-media-congress/#
4) Caso de éxito B2B: sustituir la caída de publicidad con la venta de subscripciones.
TU Media, editor noruego de la publicación Teknisk Ukeblad del sector de la ingeniería, fundada en 1854, comenzó su negocio de subscripción digital desde cero hace sólo tres años, a raíz de la caída en picado de la publicidad.
Con el desplome de los anuncios, la empresa decidió hacer crecer su negocio digital así como el de eventos. En la actulidad, TU Media espera que en pocos años la venta de contenidos será su principal fuente de ingresos. En estos tres años ha fidelizado a 13.500 subscriptores digitales.
“Los titulares son más importantes que nunca. Tenemos que demostrar en el titular que esta es una historia de la que puede aprender” Svein-Erik Hole, editor de TU Media
El modelo de negocio de TU Media se basa en dar a los suscriptores acceso a sus cuatro sitios web para B2B y tecnología. Los suscriptores pueden elegir entre suscripciones mensuales y anuales con un período de prueba de un mes. TU comenzó poniendo dos artículos al día detrás de su muro de pago y la respuesta fue tan abrumadoramente positiva que aumentó a 12, aproximadamente el 40 por ciento de su contenido total.
“Somos un actor pequeño en un mercado rico, así que cuando lanzamos nuestro modelo de suscripción, la diferencia tenía que ser clara”, dijo el editor digital Svein-Erik Hole. “Queremos brindarles a los empleados de las empresas de tecnología conocimientos únicos sobre las nuevas tecnologías y las oportunidades del mercado, y ayudarlos a hacer un mejor trabajo. Al prometer esto y estar a la altura, hicimos que nuestros suscriptores lo consideraran un gasto de la empresa y muchos de ellos le dieran la factura a su empleador «.
La creación de beneficios inteligentes para los suscriptores también impulsó TU Media, según el director ejecutivo y editor en jefe Jan Moberg. “Sentimos que nuestros suscriptores deberían poder compartir los artículos con sus amigos y colegas”, dijo. «Pensamos: oye, estas personas están pagando por el contenido, deberían poder transmitirlo y sentirse valiosos y ser parte de la suscripción».
Como todos los editores, TU Media se vió muy afectado por el Covid-19, pero ha resistido bien la tormenta. TU Media ha tenido alrededor de un 20% más de suscriptores desde el brote. Algunos artículos, como historias sobre despidos, que normalmente estarían detrás de un muro de pago, se pusieron a disposición de todos.
«(Con las historias de Covid) no queremos cobrar a las personas, queremos ayudarlas y fomentar su lealtad», dijo Hole.
TU Media explicó cómo, para identificar patrones y ver qué funciona con su modelo de suscripción, realizan regularmente análisis manuales de contenido editorial además de estudiar datos fríos.
«Una cosa que los datos no nos dicen es cómo el toque editorial influye en el rendimiento de las suscripciones», dijo Hole. “Para ello, revisamos cada artículo publicado y tratamos de encontrar los patrones. Los titulares son más importantes que nunca. Tenemos que demostrar por el titular que esta es una historia de la que puede aprender. También miramos los ángulos que funcionan y cambiamos el perfil editorial para satisfacer las necesidades de la audiencia «.
Al valorar su experiencia TU Media cree que comenzaron «demasiado débiles y demasiado baratos» y deberían haber puesto el 25 por ciento del contenido detrás de un muro de pago desde el primer día, no solo dos artículos al día. Según Moberg, la empresa también reclutó personal editorial demasiado rápido. “Lo hicimos porque nos prometieron el régimen de IVA cero, por lo que básicamente era parte de promesas que no se cumplieron”, dijo.
Con las lecciones aprendidas, el próximo gran paso para TU Media es invertir en nuevas tecnologías. “Todo lo que hemos hecho hasta ahora se basa en tecnología casera y ahora estamos invirtiendo en Piano como un sistema CRM”, dijo Hole. “Necesitamos ser mejores en análisis predictivo y contenido más personalizado. Empezamos desde cero sin gente dedicada ni historia y ahora estamos empezando a ser más profesionales
https://www.fipp.com/news/membership-revenue-and-subscriptions-insights-from-tu-media-and-die-zeit/