Introducción
Se ha demostrado que la terapia manual reduce los síntomas autoreportados en pacientes con cefalea tensional crónica (CTC). Sin embargo, la aplicación simultánea de la técnica de inhibición muscular suboccipital y corriente interferencial no se ha investigado previamente. Este estudio evalúa la efectividad de la inhibición muscular suboccipital y la corriente interferencial en comparación con los cuidados habituales sobre el dolor, la discapacidad y el impacto de la cefalea en pacientes con CTC.
Métodos
Los pacientes se asignaron al azar al grupo de cuidados habituales (n = 13) o experimental (n = 12) que consistió en 20 minutos de inhibición muscular suboccipital y corriente interferencial dos veces por semana durante cuatro semanas. El resultado primario fue el dolor, y los resultados secundarios incluyeron la discapacidad producida por el dolor de cabeza y el impacto del dolor de cabeza que se valoraron por un evaluador cegado al inicio y después de cuatro semanas.
Resultados
Los análisis mostraron diferencias entre los grupos a favor del grupo experimental a las cuatro semanas para la discapacidad producida por el dolor de cabeza (Neck Disability Index: g-Hedges = 1,01; p = 0,001; Headache Disability Inventory: g-Hedges = 0,48; p = 0,022) e impacto del dolor de cabeza (HIT-6: g-Hedges = 0,15; p = 0,037) pero no para el dolor autoreportado (Numerical Rating Scale: g-Hedges = 1,13; p = 0,18).
Conclusiones
La aplicación simultánea de inhibición muscular suboccipital y corriente interferencial en pacientes con CTC no reduce significativamente el dolor autoreportado a las cuatro semanas. Sin embargo, mejora la discapacidad y el impacto del dolor de cabeza en la vida diaria. Estas mejoras superaron el mínimo cambio clínicamente importante de las mediciones, destacando su relevancia clínica.