Introducción
la autopercepción del participante de una formación es indicativa de la obtención de sus objetivos, pero la funcionalidad y la aplicabilidad del instrumento utilizado para evaluarla deben ser sometidas a un proceso de análisis cualitativo y cuantitativo. La simulación es una metodología formativa experiencial y colaborativa, generalmente multidimensional y costosa, que precisa instrumentos fiables para valorar su eficacia. Este estudio describe el proceso de creación y validación de una encuesta para evaluar la opinión de las personas que participan en formaciones impartidas con metodología de simulación.
Método
el proceso tuvo una fase cualitativa, con 2 etapas para la obtención de evidencias en el contenido, de respuestas a través de un comité de expertos interno (n = 6) y otro externo (n = 15), y de aplicación del instrumento a los participantes en 3 ocasiones (n = 10; n = 104; n = 446), así como del análisis en un focus group de participantes (n = 35) respecto a la estructura, comprensión y contenido. Además, una fase cuantitativa, con análisis psicométricos para el reajuste y medición del instrumento.
Resultados
tras el proceso, se obtuvo una encuesta final con 24 preguntas con respuestas de 4 categorías categóricas ordinales, la cual muestra una estructura interna unidimensional del 71,1% de la variancia total. Los índices de ajuste modelo fueron χ2 = 123,936 (p < 0,001), d.f. = 48,67; RMSEA = 0,00; CFI = 1,00; TLI =1,00. Mostró correlación con otras variables (r = 0,7) y fiabilidad de α= 0,963 (0,957-0,967); ω = 0,963 (0,955-0,970).
Conclusión
la combinación de métodos cualitativos con cuantitativos ha permitido depurar el instrumento y detectar errores de método para reajustar el instrumento sin que afectara a su representatividad. La encuesta es válida para valorar, por estudiantes y profesionales, la eficacia de sesiones de simulación formativa y poder detectar oportunidades de mejora.
