Objetivo
Conocer la evolución de la pandemia COVID-19 en ámbito escolar y los efectos derivados de la incursión de nuevas variantes.
Diseño
Estudio observacional descriptivo longitudinal el primer trimestre del curso académico 2021/22.
Emplazamiento
Atención comunitaria.
Participantes
Alumnado escolarizado en educación infantil, primaria, ESO y bachillerato.
Intervenciones
estudio observacional.
Mediciones principales
Se calcularon incidencia acumulada porcentual por curso, ámbito de exposición y periodo de seguimiento, porcentaje de casos según estado de vacunación y correlación entre incidencia acumulada semanal escolar y población general.
Resultados
Fueron notificados 1.526 casos, con una incidencia acumulada de 3,17% y escolar de 0,48%; 20,9% estaba vacunado. A lo largo del periodo de seguimiento, destaca el cambio en la incidencia a partir de la semana 49/21, coincidiendo con el inicio de circulación de la variante ómicron en España, con aumento de casos secundarios en todos los niveles educativos, especialmente en bachillerato. Se encuentra una correlación alta entre incidencia provincial/escolar (R2 = 0,59).
Conclusiones
La incidencia de COVID-19 en el ámbito escolar se ha visto afectada por la circulación comunitaria de nuevas variantes. Se identificaron dos escenarios de propagación coincidentes con el patrón comunitario. Los resultados apoyan la hipótesis de que los centros educativos reflejan la transmisión comunitaria. El refuerzo de las medidas de prevención y vigilancia a nivel comunitario repercutirá favorablemente en los ámbitos escolares.