Objetivo
describir la adopción, el alcance y la efectividad del Servicio de Telemedicina en un seguro de salud en el contexto de pandemia por la COVID-19.
Diseño
estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento
teleconsulta ambulatoria para adultos, pediatría y odontología.
Participantes
18.300 pacientes (5,7% de la población asegurada) fueron atendidos durante el primer año de pandemia.
Mediciones principales
uso de las teleconsultas, distribución geográfica, sexo, edad de la población, tiempos de espera y atención, consultas exitosas y canceladas, motivos de consulta, equipamiento y recursos.
Resultados
se analizaron 132.142 teleconsultas. En el primer trimestre de 2021, hay un incremento de 515% respecto al 2020. La población atendida consistió en adultos con edad promedio de 32 años (59% femenino). En pediatría, edad media 5,3 años (44% femenino). El ámbito geográfico es nacional, la mayoría fueron en Buenos Aires (50%), Capital Federal (18%) y Córdoba (10%). Los motivos de consulta más comunes fueron por la COVID-19, reabastecimiento de recetas, rinofaringitis y gastroenteritis. El tiempo medio de atención osciló entre 6 y 7 minutos, y el tiempo de espera 3 a 6 minutos. Hubo 86% de consultas exitosas y entre 7 y 11% canceladas por problemas de conectividad. Los pacientes calificaron la satisfacción con 4,5 puntos sobre 5. El equipo estuvo conformado por 97 médicos, que trabajaron con un coordinador médico en turnos.
Conclusiones
las teleconsultas facilitaron la accesibilidad a la atención médica mostrando una tendencia creciente en la adopción y el alcance con alta efectividad y satisfacción. Los aportes durante la pandemia por la COVID-19 fueron de gran impacto. Se requieren investigaciones en torno a las políticas de acceso y seguridad.