Introducción
El uso de la resonancia magnética (RM) está ampliamente extendido en el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple (EM). La coordinación entre los servicios de Neurología y Neurorradiología es clave para la realización e interpretación de estudios radiológicos de la manera más eficaz posible. Sin embargo, esta coordinación es susceptible de mejoras en una gran parte de los hospitales nacionales.
Métodos
Un panel de 17 neurólogos y neurorradiólogos de 8 hospitales españoles, presencialmente y a través de comunicación online, consensuaron una guía de buenas prácticas en la coordinación en EM. La guía se estableció en 4fases: 1) definición del alcance de la guía y metodología del estudio; 2) revisión bibliográfica sobre buenas prácticas o recomendaciones en el uso de la RM en EM; 3) discusión y búsqueda de consenso entre los expertos; y 4) formalización y validación de los contenidos para elaborar el documento de consenso.
Resultados
Se consensuaron un total de 9 recomendaciones dirigidas a la mejora de la coordinación entre los servicios de Neurología y Neurorradiología, que se pueden resumir en: 1) estandarizar las solicitudes de RM, informes y planificación; 2) crear protocolos compartidos para los estudios de RM; 3) establecer comités multidisciplinares y sesiones de coordinación, y 4) generar canales de comunicación formales entre los profesionales de ambos departamentos.
Conclusiones
Se espera que las recomendaciones consensuadas sirvan de guía para optimizar la coordinación entre neurólogos y neurorradiólogos y que repercutan en la mejora del diagnóstico y seguimiento de los pacientes con EM.