Las metástasis óseas son frecuentes en pacientes oncológicos y una causa frecuente de complicaciones debido al daño estructural que causan a nivel del hueso. Generan complicaciones denominadas “eventos relacionados con el esqueleto” (SRE, por sus siglas en inglés), lo que conlleva un deterioro importante en la calidad de vida en los pacientes.
En el manejo de las metástasis óseas, uno de los objetivos es la disminución del dolor y el manejo de las complicaciones cuando ya se han producido, pero otro objetivo, no menos importante, es la prevención de los SRE.
Con respecto a la prevención de SRE, existe amplio conocimiento y bibliografía que avala el uso de cirugía y tratamientos sistémicos como la hormonoterapia, bifosfonatos, radiofármacos y otros agentes. Sin embargo, la radioterapia también tiene un rol en la prevención de SRE en pacientes oncológicos con metástasis óseas, ya que ha demostrado que genera mayor latencia para la ocurrencia de SRE y menor tasa de hospitalización, traduciéndose en un menor costo de tratamiento y mejor calidad de vida para los pacientes. Por este motivo, el objetivo del presente trabajo es comentar cuáles son las indicaciones y el beneficio de la radioterapia profiláctica en el contexto de prevención de SRE.