Introducción
Las recomendaciones generales sugieren utilizar suero salino fisiológico (SS0,9%) en las pautas de rehidratación intravenosa rápida (RIR) en niños con deshidratación secundaria a gastroenteritis aguda, si bien el uso de una solución balanceada, como Plasmalyte (PLA), dada su composición más similar al plasma, podría ser más beneficioso.
Material y métodos
Estudio observacional, prospectivo, unicéntrico, con dos grupos de tratamiento. Se incluyeron pacientes entre 3 meses y 13 años con deshidratación leve-moderada, con indicación de RIR según documento de recomendaciones de SEUP, que consultaron en la Sección de Urgencias Pediátricas (SUP) de un hospital de tercer nivel. Se administraron 40ml/kg de suero (PLA o SS0,9%, a criterio del médico responsable) suplementado con glucosa 2,5% en 2horas. Se recogieron datos clínicos y analíticos pre- y post-RIR, tiempo de estancia, necesidad de reingreso y eventos adversos.
Resultados
Un total de 169 pacientes (50,9% varones, mediana edad 40 meses) concluyeron el estudio. El 49,1% recibió PLA. El grupo que recibió PLA presentó una mayor mejoría en los niveles de bicarbonato (3,7mmol/L frente 1,4 mmol/L, p<0,001) y menor aumento de la cloremia (0,9mmol/L frente 4,1mmol/L, p<0,001). No se encontraron diferencias en escalas clínicas de deshidratación, tiempo de estancia en SUP o necesidad de reingreso. No se observaron eventos adversos graves.
Conclusiones
El uso de PLA en pauta de RIR fue efectivo y seguro, comprobándose una mayor recuperación del bicarbonato con menor elevación de la cloremia respecto al uso de SS0,9%. Sin embargo, no hemos encontrado diferencias en cuanto a resultados clínicos.
