La última encuesta World Press Trends Outlook de WAN-IFRA, la asociación mundial de editores de noticias, revela que los líderes mundiales de la industria periodística son optimistas en cuanto al crecimiento de los ingresos en 2024, a pesar de retos como la caída del tráfico de referencia, la eliminación progresiva de las cookies de terceros por parte de Google y los motores de búsqueda con inteligencia artificial.
La encuesta indica un marcado cambio hacia un optimismo cauteloso en comparación con el año anterior. Alrededor del 55% de los 175 directivos de noticias encuestados son optimistas sobre las perspectivas de negocio de su empresa para los próximos 12 meses, y el 58% lo son para los próximos tres años.
El informe explica que se espera que las inversiones en nuevas fuentes de ingresos den sus frutos en 2024, ya que los editores prevén un crecimiento interanual de los ingresos del 18,5%. Las principales áreas de inversión son la inteligencia artificial, el análisis de datos, el vídeo y el audio/podcast. El informe también señala que los retos de este año podrían presentar oportunidades para el sector.