La Unión Europea ha decidido excluir los libros, periódicos y revistas del ámbito de aplicación de la nueva Ley de Deforestación, una normativa diseñada para garantizar que los productos importados no contribuyan a la destrucción de los bosques. La medida supone un cambio fundamental para el sector editorial, que no tendrá que cumplir los estrictos requisitos de trazabilidad y certificación forestal que afectan a otros productos de papel y madera.
El temor a la aplicación de esta exigencia para las revistas, libros y periódicos suponía un desafío insuperable. Y así lo declararon las principales organizaciones de medios y editores europeos, entre ellos la European Magazine Media Association (EMMA), de la cual forma parte ConeQtia
Para las editoriales, las librerías y los medios de comunicación, esta exclusión supone una mayor estabilidad operativa y una menor carga administrativa, lo que les permite seguir centrándose en la producción y distribución de contenidos. Los expertos del sector acogen con satisfacción la decisión, señalando que preserva la viabilidad económica y logística de los medios impresos y los libros, al tiempo que mantiene las normas de sostenibilidad aplicables al papel y el cartón utilizados en otras industrias.
Ante las críticas de los grupos ecologistas, que advierten del debilitamiento de la ley, y las críticas sobre la dilución y los retrasos, la UE ha subrayado que, aunque los medios impresos quedan fuera del ámbito de aplicación de la ley, el compromiso con la sostenibilidad sigue siendo esencial, y anima a las editoriales y a las imprentas a seguir aplicando prácticas responsables en la gestión de los recursos forestales.
Más información:
