Introducción
La profesión médica se encuentra en un momento de transición debido a los avances científicos y tecnológicos así como a los cambios sociales que han impactado en la atención a la salud. Este nuevo contexto demanda una transformación de sus atributos para pasar de un modelo de total autonomía hacia un modelo centrado en el paciente, lo cual tiene implicaciones significativas para la educación médica.
Método
El objetivo del presente estudio fue identificar la percepción de los estudiantes de medicina sobre estos cambios y explorar en qué medida reflejan el paradigma clásico «centrado en el médico» versus la nueva tendencia «centrada en el paciente». Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 55 estudiantes de tres escuelas de medicina.
Resultados
El análisis cualitativo demuestra que predomina una interpretación de estos cambios a partir del modelo tradicional con la autonomía y estatus de la profesión sobre el enfoque centrado en el paciente.
Conclusión
Se discute el proceso de socialización y el currículo oculto para problematizar la forma en la que se sigue promoviendo este paradigma en oposición al discurso vigente.