Introducción y objetivos
La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica ha aumentado en las últimas décadas. El objetivo del presente estudio fue evaluar el papel de la monitorización proactiva y en serie de los niveles de fármacos anti-TNF (factor de necrosis tumoral) para mantener la remisión clínica y la curación mucosa durante el seguimiento de pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn (EC).
Método
Estudio prospectivo que incluye a todos los pacientes diagnosticados de EC y tratados con adalimumab o infliximab entre mayo de 2015 y noviembre de 2020, en los que se ha realizado una monitorización seriada y proactiva de los niveles de anti-TNF.
Resultados
Se incluyeron treinta pacientes, 21 varones (70%). La edad en el momento del diagnóstico fue de 11,3±2,0 años, la edad en el momento de iniciar el anti-TNF fue de 12,6±1,9 años con un tiempo medio de seguimiento de 27,1±9,1 meses. Se consideró remisión clínica si weighted Pediatric Crohn's Disease Activity Index (wPCDAI)<12,5 puntos y curación mucosa si el índice Mucosal Inflammation Non-invasive Index (MINI)<8. Durante el seguimiento, el paciente estuvo en remisión clínica en el 87,1% de las visitas, el 11,4% presentó enfermedad leve, el 1,5% enfermedad moderada y se asumió curación mucosa en el 83% de las visitas. Las tasas de remisión clínica y mucosa tras 1, 2 y 3 años de seguimiento fueron del 83,3%, 95,8%, 92,8% y 86,7%, 87,5% y 85,7%, respectivamente.
Conclusiones
La monitorización proactiva y seriada de los niveles séricos de anti-TNF podría permitir al paciente mantener la remisión clínica y la curación mucosa durante el seguimiento, optimizando individualmente la dosis requerida y minimizando la pérdida secundaria de respuesta.