Google tendrá que llegar a un acuerdo con los editores de prensa para compensarles por usar sus contenidos. Tanto por asomar contenidos en su motor de búsqueda como en su servicio Discover y News. Así lo había ordenado la Autoridad de la Competencia francesa, y ahora lo ha confirmado el Tribunal de Apelaciones de París rechazando el recurso que había presentado la compañía.
Francia fue el primer país de la Unión Europea en trasponer la directiva europea sobre los derechos de autor. Dicha directiva establece que los editores de prensa pueden exigir acuerdos —y pagos— a webs y agregadores de noticias como Google News por utilizar sus contenidos. Ante esta posibilidad Google respondió que si no se cedían los contenidos gratuitamente, los editores perderían visibilidad en el buscador.
La Autoridad de la Competencia y ahora el tribunal, subrayan que «la posición de Google en el mercado, próxima al monopolio, hacen de su motor de búsqueda una herramienta indispensable de catalogación”. Por tanto, habría abusado de su posición dominante para imponer condiciones injustas.
De hecho, la decisión judicial se conoce a pocas horas de que Google y parte de la prensa francesa anunciaran que están cerca de un acuerdo. “Queremos apoyar el periodismo y garantizar que el máximo de personas posible pueda seguir accediendo a contenidos de calidad”, declaró el director ejecutivo de Google France, Sébastien Missoffe.