Según la información recabada por Digimedios, los grupos de comunicación de la zona norte europea presentan una cuota de ingresos digitales cercana 50%, en claro contraste con las del sur, donde la media se sitúa por debajo del 20%. Una tendencia muy afianzada en la que España e Italia se revelan como los farolillos rojos.
Un año más, los grupos de información especializada Wolters Kluwer y RELX vuelven a encabezar la clasificación con unas facturaciones digitales del 77% y 74% respectivamente. Axel Springer asciende a la tercera posición con la cuota del 71% que representan sus 2.246 millones de euros en ingresos online. El grupo alemán gana al noruego Schibsted, que presenta una digitalización del 64%.
Hace falta irse hasta la duodécima posición para encontrar a la primera compañía española. Ahí se encuentra Unidad Editorial con una tasa de ingresos del 23% en 2018, Vocento se coloca como la segunda compañía con una cuota digital del 19%, unos 75 millones de euros. En lo que se refiere a volumen de facturación, Prisa se desmarca del resto con unos ingresos de nuevo negocio de 229 millones de euros sobre un global de 1.280 millones. Esta cifra equivale a un 18%.
El grado de digitalización es más avanzado en los medios impresos que en los audiovisuales. Básicamente porque estos últimos iniciaron la transformación mucho más tarde. En este sentido,Atresmedia y Mediaset presentan unas tasas del 4% y 2% respectivamente.
Fuente: Dircomfidencial
