Introducción
Los errores de dosificación son un mecanismo de intoxicación relativamente frecuente en la infancia. El objetivo del estudio es analizar su tipología y manejo en los servicios de urgencias pediátricas (SUP) de España.
Metodología
Estudio basado en el registro prospectivo de las consultas por intoxicaciones registradas en los 58 servicios de urgencias miembros del Observatorio de Toxicología del Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) entre 2008-2023.
Resultados
Se registraron 3.429 episodios correspondientes a exposiciones a sustancias tóxicas, 289 (8,4%) por errores en la dosificación de un fármaco, la inmensa mayoría en domicilio. Setenta y ocho (27,0%) eran menores de un año (37,9% de las intoxicaciones en este grupo de edad y 85,0% de las intoxicaciones en menores de 3 meses). Globalmente, los fármacos más implicados fueron los antitérmicos/analgésicos (35,6%, sobre todo paracetamol), con diferencias significativas según la edad del paciente. Presentaron síntomas 49 (17,0%), se le realizó alguna prueba complementaria a 118 (41,8%), recibieron tratamiento 83 (28,7%) y 115 (39,8%) ingresaron en la Unidad de Observación de Urgencias o planta hospitalaria. Todos evolucionaron bien.
Conclusiones
Los errores de dosificación de fármacos son un importante mecanismo de intoxicación sobre todo en menores de un año, generando un importante número de intervenciones en los SUP. Debe considerarse la articulación de medidas preventivas orientadas a la educación de las familias para evitar estas intoxicaciones.
