Objetivo
Analizar la presencia de factores de riesgo vascular (FRV) entre pacientes adultos jóvenes y adultos mayores con ictus isquémico, con y sin seguimiento en atención primaria tras el alta hospitalaria.
Diseño
Estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico.
Emplazamiento
Centros de salud de atención primaria y hospital Verge de la Cinta, Tortosa, España.
Participantes
Pacientes con ictus isquémico de dos grupos de edad (≤55 y ≥65años) distribuidos en dos grupos (grupoA: sin seguimiento en atención primaria; grupoB: con seguimiento en atención primaria), entre 2011 y 2020.
Mediciones principales
Datos sociodemográficos, clínicos y de FRV codificados según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Estadística descriptiva e inferencial.
Resultados
Se analizaron datos de 2.054 participantes. En el grupo de adulto joven, el 94,9% de los participantes del grupoA presentaban entre 1-2FRV, frente al 60% del grupoB. En el adulto mayor, el 84,4% del grupoA presentaban entre 1-2FRV, frente al 43,9% del grupoB. Los FRV más frecuentes entre pacientes adultos jóvenes y mayores con ictus isquémico fueron la hipertensión y la dislipemia en ambos grupos de seguimiento. No había registros sobre obesidad, ni tabaquismo ni consumo de alcohol en el grupoA. Se observó una asociación significativa entre realizar seguimiento en atención primaria tras el ictus y ser adulto joven y presentar entre 3 y 4FRV (p<0,001).
Conclusiones
Los resultados refuerzan la necesidad de continuidad asistencial y seguimiento en las personas con ictus agudo en la atención primaria y la mejora de la calidad de los registros.