Introducción
el profesionalismo médico es una competencia multidimensional basada en habilidades actitudinales y cognitivas, que permite a los profesionales tener un mejor desempeño profesional al establecer buenas relaciones entre ellos y ofrecer una atención humana y de calidad al paciente. Sin embargo, el aprendizaje de esta competencia, particularmente necesaria en la atención de urgencias, no se ha asumido de manera formal en los procesos de formación de posgrado. El estudio buscó conocer las experiencias y nociones de un grupo de residentes y especialistas en medicina de urgencias acerca del aprendizaje de profesionalismo, indagando acerca del role model durante su formación de posgrado.
Métodos
investigación cualitativa de enfoque narrativo. Se usaron como métodos de recolección de información la entrevista narrativa, la entrevista interactiva y los textos autoetnográficos reflexivos con 7 residentes y especialistas en urgencias, incluyendo al investigador principal, en la construcción de su propio texto autoetnográfico. Se realizó un análisis temático en el cual se informaron patrones dentro de los datos encontrados.
Resultados
surgieron 5 temas principales sobre la experiencia del aprendizaje del profesionalismo de médicos de urgencias: 1) role model, 2) anti-role model, 3) ambiente inseguro como barrera del aprendizaje, 4) enseñanza del profesionalismo y 5) metacognición en el proceso de aprendizaje.
Conclusiones
el comportamiento de los profesores en el contexto hospitalario se constituye en role model a seguir por su buen ejemplo, relacionado con la atención de los pacientes, la comunicación interprofesional y el trabajo en equipo. De la misma forma, el comportamiento negligente, el mal uso de los recursos y los comportamientos de discriminación, agresión o matoneo se constituyen en lo contrario: el anti-role model. Sin embargo, esos comportamientos indeseados pueden ser incorporados, a pesar de la intención de los estudiantes de actuar de manera contraria. Es necesario diseñar currículos intencionados que incorporen dentro de las normas culturales institucionales de los hospitales la intolerancia ante las situaciones de agresión y otros comportamientos no profesionales hacia los estudiantes y los pacientes.